En el ámbito académico Choco Orta, es egresada de la Universidad de Puerto Rico. Posee un Bachillerato en Artes tras graduarse con honores (Cum Laude) del Programa de Educación en Teatro del recinto de Río Piedras de esta prestigiosa Universidad. La formación académica de Choco, orientada a la enseñanza de Teatro en las escuelas no fue capitalizada como tal; sin embargo le permitió incursionar en las tablas escenificando diversas obras teatrales en Puerto Rico tales como “La Verdadera Historia De Pedro Navaja”, “El Bombón De Elena”, etc.; llegando a montar su espectáculo propio: “Choco, Mambo Y Algo Más” (a fines de la década del 80), a través del cual recreaba musicalmente las doradas épocas de los 40 y 50. Programas de televisión como “La Tiendita De La Esquina” (comedia) y “Latino” (programa musical), registran igualmente el talento de Choco. Por si fuera poco, el séptimo arte: el cine, supo también del talento de esta artista completa. "Bala Perdida", "Dios Los Cria" y "Assassins 1995" son prueba del talento y la versatilidad de Choco Orta.
Su ingreso a las salas de grabaciones se produce de la mano del afamado trombonista y director de orquesta Julio “Gunda” Merced, quien en cierta ocasión disfrutó de una improvisada presentación de Choco junto a los Gigantes del Sur. Aquella noche, Gunda Merced hizo el acercamiento a Choco y algunos meses después la producción musical Y ALGO MÁS! (Gunda Merced Y Su Salsa Fever) incluía los temas “Huracán” en la voz de Choco Orta y “El Baile Del Buey Cansao” (Choco Orta a dúo con Raquel Velázquez). Transcurría el año 1987.
Los primeros años de la década del 90 nos presentan a una Choco Orta multifacética: siempre en la música y acompañada por formaciones diversas: tríos, cuartetos, etc.; haciendo también jingles y comerciales para radio y televisión, pero además internacionalizando su trabajo con participaciones varias en el Club Hammou (sur este de Francia a la que se conoce como Riviera Francesa o Costa Azul) y como corresponde en una artista ávida de conocimiento: nutriéndose de la gente y su cultura.
Para el año 1997 -siempre de la mano de Julio “Gunda” Merced- con el respaldo del sello disquero Musical Productions (MP) del desaparecido pero siempre recordado Tony Moreno, Choco Orta publica su ópera prima. La misma se tituló SENTIMIENTO Y SABOR y nos presentó 10 cortes muy bien logrados que rápidamente se colocaron en los primeros lugares de las carteleras musicales latinas (Basta, Y Qué De MI, Yo Perdí El Corazón, El Hombre Que Yo Amo, etc.). A propósito esta producción fue presentada en la Convención MIDEM para Latinoamérica, motivo por el cual Choco Orta grabó un vídeo clip oficial del tema “El Hombre Que Yo Amo”. MIDEM es el capítulo para profesionales de la música de Reed MIDEM: un organizador de mercados profesionales fundado allá por el año 1963. SENTIMIENTO Y SABOR mereció además la atención de la Revista PULSE! (EE.UU.) y Choco sería investida, luego, como Embajadora de la Cultura Puertorriqueña en Tampa, Florida. Obtuvo también el Premio Farándula (Puerto Rico) como mejor cantante de salsa y realiza una extensa y ovacionada gira por la República Dominicana, presentándose en diversos escenarios dominicanos incluyendo sets de televisión.
Es recordada -también- hasta el sol de hoy, su ovacionada y apoteósica presentación junto a La Universidad De La Salsa: El Gran Combo de Puerto Rico, a propósito de la edición XVI del Día Nacional de la Salsa (1999) en el Estadio Juan Loubriel de Bayamón. En el 2001, Choco Orta recibe la invitación del Banco Popular de Puerto Rico para ser parte de su célebre producción anual titulada RAÍCES. Aquí Choco interpreta dos temas con el acompañamiento de dos importantes instituciones musicales del patio: la Orquesta del Maestro Lito Peña (Para Los Boricuas Ausentes) y la Orquesta del Maestro William Cepeda (Melitón Tombé). Ese mismo año, es parte de la producción del cuatrista borinqueño José Antonio Rivera Colón, mejor conocido como “Tony Mapeyé”, de título VIEQUES, TIERRA PARA LA PAZ. Aquí imprime su registro vocal en los temas Ni Bala Inerte Ni Viva, y Plegaria Por Vieques.
Entonces para redondear un gran año, se oficializa el lanzamiento de su segunda producción: ésta llevaría por título LA REINA DEL SABOR y de aquella placa discográfica seguimos disfrutando la calidad y sabrosura de temas como La Nueva Reina Del Sabor, Que Pague, Se Acabó Y Punto, etc. Resalta en esta producción el homenaje tributado a “El Rey Del Timbal”: Ernesto “Tito” Puente, quien fuera el que motejara a Choco como “La Nueva Reina Del Sabor”, tema que es además la incursión de Choco en la composición. La repercusión del tema fue tal, que Choco Orta se estableció brevemente en New York donde se presentó en renombrados locales como el Copacabana, para ofrecer exitosas presentaciones, acompañada de orquestas como la del afamado pianista y arreglista dominicano Ricky González.
Resaltamos por estas fechas también, su periplo por ciudades diversas de la Isla Mayor: Cuba, siendo estruendosamente ovacionada durante su participación en el Decimoquinto Festival Internacional de Boleros de Oro y distinguida como Hija Predilecta de Cristo, comunidad aledaña a Santiago (Cuba).